lunes, 15 de noviembre de 2010

HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN


Servicios TIC y educación

En la mayoría de los centros educativos, hay una serie de recursos TIC que se ponen a disposición del profesorado. En muchos casos, estas tecnologías ya son conocidas y utilizadas, pero no se han incorporado de forma definitiva a la práctica con alumnos, de manera que no ha sido posible contrastar su utilidad y validez.
Es necesario, por lo tanto:
  • Integrar las TIC dentro de los medios habituales de trabajo de los docentes.
  • Aplicar estrategias metodológicas innovadoras dentro de la práctica educativa.

  • Validar las TIC como recurso para el desarrollo de estas estrategias.

  • Desarrollar experiencias con alumnos en las que se integren y validen las TIC como elemento determinante para el desarrollo de estas estrategias metodológicas.


Es la experiencia real en el aula la que validará la integración de las TIC en la práctica docente diaria y determinará su adecuación a las prácticas educativas.

Internet

Se considera que Internet es uno de los fenómenos que más va a influir en el desarrollo del presente siglo XXI। El Sistema Educativo debe formar a los alumnos para que los mismos hagan un uso adecuado de los servicios disponibles a través de la Red. Esta faceta formadora debe estar vinculada a dos aspectos: El desarrollo del conocimiento y el posicionamiento moral ante el uso de este recurso.
Internet va a facilitar el intercambio de información y el acceso al conocimiento como nunca se había producido hasta ahora en la historia de la humanidad. Por lo tanto, cualquier persona que no sea capaz de moverse por la Red, de adquirir información relevante, de utilizar con soltura las distintas herramientas que ofrece, se va a encontrar en inferioridad de condiciones para desenvolverse en la sociedad venidera. A consecuencia de esto, Internet debe ser incorporada de forma natural al ambiente escolar, de manera que se integre en la actividad docente y se llegue a emplear en todas y cada una de las actividades cotidianas. Aunque el ordenador en el aula es un elemento no solamente necesario sino imprescindible, no adquirirá, sin embargo, un significado relevante si no se encuentra conectado a Internet.

Los servicios proporcionados por Internet pueden ser utilizados en el aula para favorecer el desarrollo de aprendizajes colaborativos y el intercambio de ideas y experiencias. Así mismo, se puede emplear como plataforma de proyección individual y colectiva de los miembros del centro docente y para la creación de entornos educativos virtuales.

Servicios que ofrece
Correo electrónico:
Es la herramienta de comunicación básica. El correo electrónico es el servicio de Internet que más se emplea debido a su sencillez, rapidez y versatilidad, llegando a ser usado por más de 100 millones de usuarios al día. Se trata de una réplica del correo ordinario y se basa, fundamentalmente, en el lenguaje escrito. No obstante, se puede incorporar cualquier tipo de archivo a ese mensaje, como imágenes, documentos, música, etc.

Listas de distribución:
El correo electrónico no sólo permite la comunicación entre dos personas; también se pueden configurar listas de distribución en las que un mensaje se envía al mismo tiempo a un grupo de personas. Cualquier mensaje enviado a la lista lo reciben todos los integrantes de la misma. Estas listas facilitan muchas tareas de colaboración y se pueden crear grupos de alumnos que trabajen en un mismo proyecto, aunque pertenezcan a distintos centros.
Foros:
Es una herramienta asincrónica, en la que lo que escribe un alumno puede ser leído por otras personas al cabo de segundos, una hora o varios días, ya que las intervenciones quedan registradas y son accesibles durante todo ese tiempo. Se establecen temas de conversación a partir de una intervención que puede ser contestada y todas las aportaciones quedan recogidas y organizadas. No es un sistema de comunicación muy inmediato pero permite una intervención organizada, enlazada y de mayor rigor, al poder buscar información antes de elaborar una respuesta. Resulta ideal para tratar problemas, desarrollar trabajos en equipo, realizar investigaciones conjuntas, etc.
Chat:
Se trata de una herramienta de comunicación sincrónica donde cada alumno accede y puede ofrecer sus ideas al resto. Su mayor ventaja es la inmediatez. Es decir, lo que un alumno escribe lo puede ver el resto inmediatamente. Sin embargo, la conversación es muy difícil ya que se entrecruzan mensajes y, asimismo, se debe realizar bajo unas condiciones estrictas de control y con una perfecta identificación de los participantes para evitar comentarios que puedan molestar al resto. Se puede emplear para trabajo en pequeño grupo, apoyado con planes de trabajo concretos.
Blogs o weblogs:
Un blog, weblog o bitácora es un sitio web de actualización permanente, dedicado a un tema concreto, donde se van publicando artículos relacionados con este tema (ordenados habitualmente por fecha de publicación), pudiéndose hacer comentarios a su vez sobre estos artículos. Resulta interesante la facilidad para su mantenimiento como administrador, ya que de forma sencilla se pueden modificar artículos, eliminarlos, etc. Sus aplicaciones en educación pueden ser diversas, ya que pueden ir desde la propia creación de weblogs por parte del alumnado o profesorado, ampliando la información sobre un tema concreto, como la consulta de weblogs ya hechas, como fuente de información.
Webquest:
Una webquest responde a la idea deintegrar el aprendizaje por descubrimiento con las posibilidades de búsqueda de información que ofrece Internet. Consiste básicamente en la presentación al alumnado de un determinado problema, un procedimiento para su resolución, marcando las pautas que debe seguir su trabajo (aplicando los recursos que ofrece Internet) y una conclusión donde se reflexionará sobre lo aprendido.

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